Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual del Cultivo de Arveja China. pdf gratis

La arveja se cultiva extensamente para aprovechar su semilla y vaina para consumo humano y como leguminosa verde para forraje de animales. Es rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas A, B, C y Niacina.

Cuadro l. Valor nutricional de 100 gramos de arveja comestible.

FUENTE: Montes, 1993.


Es una legumbre muy aceptada en el ámbito internacional, lo que ha provocado la apertura constante de nuevos mercados, especialmente en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa.

La casa productora de semillas Roger NK en 1988, afirmó que a partir de 1979, cuando salieron al mercado las variedades sin hilo (fibras), la demanda de esta legumbre ha aumentado en un 122% durante los últimos 5 años.

La arveja china (Pisum Sátivum L.), es un cultivo de mucha importancia para Guatemala.

Aunque su consumo dentro de la población guatemalteca es escaso, su demanda a escala internacional la ha convertido en un cultivo de exportación, capaz de generar gran cantidad de divisas a los países productores; durante 1992 en Guatemala generó alrededor de 26 millones de dólares USA; además, constituye una fuente de trabajo de diferentes tipos y especialidades.

En el caso particular de Guatemala se estima que entre 10 y 15 mil agricultores dependen económicamente de este cultivo.

Por otro lado, también se benefician los proveedores de insumos, los trabajadores de plantas empacadoras o procesadoras, los transportistas, los exportadores, las telecomunicaciones, las agencias de carga, etc, esto adiciona a que por lo menos 3000 familias dependan indirectamente de este cultivo

Te puede interesar  Manual de PLAGAS AGRÍCOLAS ® . pdf gratis

ORIGEN DE LA ARVEJA


La arveja china (Pisum sativum L) se le conoce también con, los nombres de guisante ó chícharo. Es una leguminosa originaria del mediterráneo y Africa Oriental; sin embargo algunos autores señalan que es originaria del continente Europeo, la cual se cultiva para el consumo humano, utilizando las vainas tiernas cuando han alcanzado un largo entre 7 y 9 cm.

FENOLOGÍA DEL CULTIVO DE ARVEJA

Para consumo en vaina, la arveja china pasa por 5 etapas fenológicas, que se inician con la germinación, para luego pasar por su desarrollo vegetativo; al concluir su etapa vegetativa inicia la etapa reproductiva con la brotación de yemas florales; como consecuencia de la fecundación de la flor se da la formación de vainas, que se realiza paralelamente con la cosecha.

DESCARGAR: MANUAL DEL CULTIVO DE ARVEJA. PDF GRATIS

Etapa de germinación-emergencia

La germinación de la arveja china se inicia desde el momento en que se coloca la semilla en el suelo, el cual deberá tener suficiente humedad. El tiempo que tarda la planta en emerger, está determinado por tres factores de importancia; el primero de ellos es .el tipo de .suelo, la humedad y la profundidad de siembra, que de acuerdo a las condiciones climáticas
prevalecientes varía. Como un dato promedio se espera la emergencia de la plántula a los 5 días después de la siembra.

Etapa de desarrollo vegetativo

El desarrollo vegetativo de la arveja china varía dependiendo de su hábit~ de.crecimiento, “enana” o “gigante”.

Con arveja enana, esta etapa dura alrededor de 55 días después de la siembra y con las variedades gigante, 60 días.

Te puede interesar  ® Manual de elaboración de TRAMPAS para control MIP

DESCARGAR: MANUAL DEL CULTIVO DE TOMATE

Inicio de la floración y cosecha

En las variedades enanas la floración se inicia a los 55 días con una duración de 30 días y en las gigantes a los 60 y dura 50 días.

Las vainas se cosechan constantemente y paralela a ésta, la planta sigue floreando.

Desde el momento de la floración hasta que la vaina está lista para
cosecharla, transcurren de 9 a 11 días.

La duración del ciclo de vida es de 100 días para variedades enanas y 117 días para las gigantes.

DESCARGAR MANUAL DE CULTIVO DE ARVEJA CHINA – LIBROS DE AGRONOMIA GRATIS PDF