Manual Diseño de Experimentos Métodos y Aplicaciones

Diseño de Experimentos Métodos y Aplicaciones

Diseñar estadísticamente un experimento o experimentos es realizar una prueba o una serie de pruebas buscando caracterizar las variables explicativas o factores (Xi ) de mayor influencia en un ensayo de interés, evaluado a través de una o varias variables respuesta(s), tal que si deliberada o sistemáticamente se introducen cambios controlados en algunas de las variables explicativas del proceso, siempre sea posible observar o cuantifcar los cambios que estos generan en la(s) variable(s) respuesta(s).

Adicionalmente, se busca minimizar el efecto de las variables no controlables (covariables), procurando con ello estabilizar y minimizar la variabilidad de las respuestas, identifcando los factores que contribuyen a las mayores causas de variabilidad

Índice

FASES DE LOS DISEÑOS DE EXPERIMENTOS

Aunque la aplicación o uso del diseño experimental se da en la mayoría de las áreas del conocimiento, este debe cumplir las siguientes fases:

  1. Caracterización de un proceso: en esta fase se busca determinar los rangos de las variables o factores controlables de mayor inuencia en la(s) variable(s) respuesta(s), que a la vez minimizan el efecto de las variables no controlables (factores o covariables).
  2. Depuración y optimización de un proceso ya caracterizado: en esta fase se hallan los niveles de los factores estudiados que proporcionan la respuesta óptima a la solución del proceso caracterizado en la fase anterior.

En cualquier aplicación de la estadística, en el marco del diseño y análisis de un experimento, es necesario que quienes lo desarrollen entiendan claramente el problema objeto de estudio, posean un amplio conocimiento del material experimental a usar, conozcan las posibilidades existentes para coleccionar los datos y, además, tengan el conocimiento estadístico necesario para direccionar e interpretar adecuadamente los resultados del experimento.

Generalmente, el grupo de investigación debe estar conformado por expertos conocedores de la problemática a estudiar (biólogos, agrónomos, ingenieros, etc.), y especialistas en la plantación del diseño estadístico y el análisis apropiado de la información recolectada

Método científico en diseños de experimentos

El método científico ha sido definido como una aplicación de la lógica y la objetividad para el entendimiento de los fenómenos naturales y sociales.

Descargar libro de experimentos en pdf gratis

Recuerda si deseas mas manuales:

LIBROS Y MANUALES DE AGRONOMIA

LIBROS AGRONOMICOS PERU

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Manual Diseño de Experimentos Métodos y Aplicaciones puedes visitar la categoría MANUALES.

Te puede interesar

Subir