Admin/ septiembre 8, 2018/ Maiz, MIP/ 1 comentarios

El maíz blanco amiláceo es el grupo racial del maíz más cultivado en el valle de Acomayo. Las características agroecológicas existentes permiten el desarrollo adecuado de este cultivo, ubicando como alternativa prioritaria en la cédula de cultivos, como tal constituye en el ingreso económico y seguridad alimentaria de las familias de la zona.

Para mantener la producción ideal y rentable del cultivo de maíz, es necesario realizar la capacitación para fortalecer las capacidades y habilidades de los agricultores que a través del cual se alcanza los nuevos conocimientos y tecnologías que permite optimizar el uso de componentes de producción como el manejo de la semilla de calidad, uso adecuado del suelo, labores  culturales, manejo de plagas y enfermedades en el contexto del Cambio Climático y sus implicancias

 

SEMILLA PARA LA PRODUCCIÓN DE MAIZ

En la producción comercial de cualquier variedad del maíz es importante conservar la pureza varietal, que mantiene las características de la variedad y así obtener un producto con características homogéneas de color, tamaño, textura y periodo vegetativo, que nos permita llegar con un producto ideal a los usuarios o consumidores. Esta situación se logra, adquiriendo la semilla de las organizaciones productores de la semilla del maíz.

 

Para el maíz amiláceo de altura, el INIA promueve la producción de semilla del maíz para variedades amiláceos como: amarillos, cancheros y blancos.

En la actualidad existen agricultores individuales y organizados capacitados que promueven la producción de la semilla del maíz, a partir de núcleos genéticos y semilla básica que provee el INIA. Es importante identificar estas organizaciones para la adquisición de la semilla.

Existe una metodología para mejorar la calidad de la semilla en la parcela de los agricultores, que consiste en la selección y marcado de plantas con características fenotípicas propias de la variedad, la altura de la planta, altura de ubicación de las mazorcas, cobertura de las brácteas en la mazorca y con menor incidencia de enfermedades a nivel de hojas, tallo y mazorca, son criterios que permiten obtener semilla con calidad ideal y que garantice la producción óptima del maíz.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta en el uso de la semilla del maíz es la sanidad.

La semilla es portador de muchas enfermedades del maíz que provocan manchas  foliares, pudriciones del tallo y granos a nivel del campo. Por lo tanto la semilla debe tener una buena selección y
procedencia conocida.

Para seguridad es importante desinfectar antes de la siembra

 

 

DESCARGAR MIP en el cultivo de MAÍZ blanco amiláceo. pdf gratis

fuente: agrobanco.com.pe/data/uploads/ctecnica/022-a-mab.pdf

 

SI TE GUSTO NUESTRO POST, DESCARGALO, DÉJANOS UN COMENTARIO, VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES.

AQUÍ ENCONTRARAS LIBROS, MANUALES, GUÍAS SOBRE AGRICULTURA, HUERTOS, CULTIVOS, PLAGAS Y ENFERMEDADES, RECOMENDACIONES PARA TUS PROYECTOS, JARDINES, TODOS SON GRATIS.

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. And that is an investment risk worth taking.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>