Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

✓ Manual del Cultivo de Tomate – Libros Gratis – Agronomia

“¿Qué es antracnosis en tomate?”

Resultado de imagen para ANTRACNOSIS DEL TOMATE

“La antracnosis del Tomate de árbol causada por Colletotrichum gloeosporioides, la principal limitante de la producción en el cultivo de tomate-

Resultado de imagen para ANTRACNOSIS DEL TOMATE

Cómo Cultivar Tomates

El Tomate es una planta muy recomendada para todo tipo de huerto, esto gracias a su gran productividad y ricos frutos

¿Directo en la tierra o en almácigo?Almácigo
¿Cuando sembrar?Inicio Primavera
¿Cuanto tiempo en el almácigo?8 Semanas
¿Cuando plantar?Fin Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación?3 Meses
Espacio recomendado para plantar en maceteros:20 Lts
Profundidad mínima del macetero:40 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto:60 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto:90 cm
Tipo de Tierra
El tomate necesita suelos ricos. En un huerto orgánico o incluso en un macetero, esto se puede lograr tratando previamente la tierra con estiércol o con compost maduro.
Germinación
Siembre los tomates en almácigo al interior de un invernadero o en alguna zona dentro de su propia casa. Esta operación se debe realizar entre 6 a 8 semanas antes de la última helada de la temporada. La planta de tomate es muy propensa al frío, bajas temperaturas pueden terminar con su vida. A las 2 o 3 semanas de la siembra se trasplantan los pequeños brotes a un recipiente un poco más grande. Este puede ser un envase de yogurt o algún recipiente similar. Una semana después de la última helada se plantan las pequeñas tomateras en el huerto o en un gran macetero.
Exposición al Sol
La planta de tomate es una planta que necesita de mucho sol, no vale la pena ni siquiera intentar plantar tomates en tu huerto o terraza si es que éstos no reciben al menos 6 horas de sol diarias.
Simplemente la tomatera no produce en lugares sombreados.
Cabe resaltar que a la tomatera necesita tener las raíces calientes, por lo cual es necesario arrancarle las hojas inferiores y hacer que la planta crezca erguida para que el sol de directamente sobre la tierra que cubre las raíces de la planta.
Riego – Agua
Al momento de regar la tomatera hay 2 puntos muy importantes: El cómo regarla y cuánta agua darle. Las hojas de esta planta son muy propensas a adquirir enfermedades, por lo cual al momento de regar la planta de tomate es de vital importancia no mojar las hojas de ésta. Por otro lado a la tomatera le desagrada el exceso de humedad, por lo cual se recomienda no regar la planta con mucha frecuencia pero sí verterle una buena cantidad de agua cada vez que se riegue.
Consejos Básicos
La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo.
A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal.
La planta de tomate puede crecer mucho y llegar a ser una planta muy dispersa, pero esto no es tan bueno, porque puede que no de frutos.
Lo mejor es despuntar las ápices principales (Cortarle las ramas de la punta) de la planta después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro. También es una buena practica despuntar con los dedos los pequeños brotes que surgen donde se unen los pecíolos con el tallo principal.
Te puede interesar  Virus del Fruto Rugoso Café del tomate ToBRFV

“¿Qué enfermedades da al tomate?”

Las enfermedades más comunes durante el cultivo del tomate son:

  • Oidio (Leveillula taurica). Aparecen manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés.
  • Podredumbre gris (Botrytis cinerea). En hojas y flores se producen lesiones pardas, mientras que en frutos tiene lugar una podredumbre blanda en los que se observa una vellosidad gris del hongo.
  • Mildiu (Phytophthora infestans). Ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo.
  • Alternariosis (Alternaria solani). En hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos. En tallo y pecíolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. Los frutos son atacados a partir de las cicatrices del cáliz, provocando lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas.
  • Fusarium oxysporum. Se manifiesta una marchitez en la parte aérea, pudiendo ser reversible. También puede producir un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos.

VIROSIS DEL TOMATE

Transmitidos principalmente por pulgones, mosca blanca y trips, las virosis son un problema que en algunas zonas es frecuente, no por las plantas que cultivamos, sino por los cultivos lindantes que actúan como reservorios y nos lo contaminan. Estas agotan a la planta y reducen drásticamente su producción.

En cualquier caso, el método de actuación es la eliminación de las plantas afectadas.

Entre las virosis más frecuentes están:

  • CMV (Cucumber Mosaic Virus – Virus del Mosaico del Pepino).
  • TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus – Virus del Bronceado del Tomate).
  • TYLCV (Tomato Yellow Leaf Curl Virus – Virus del Rizado Amarillo del Tomate).
  • ToMV (Tomato Mosaic Virus – Virus del Mosaico del Tomate).
  • PVY (Potato Virus Y – Virus Y de la Patata).
  • TBSV (Tomato Bushy Stunt Virus – Virus del Enanismo Ramificado del tomate)

¿Cuáles son las plagas del tomate?

Las plagas más comunes durante el cultivo del tomate son:

  • Araña roja (Tetranychus urticae). Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden producir desecación o incluso defoliación. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.
  • Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci). Coloniza las partes jóvenes de las plantas, realizando las puestas en el envés de las hojas. Los daños directos debilitan las plantas y los indirectos favorecen la proliferación de negrilla.
  • Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño.
  • Trips (Frankliniella occidentalis). Realizan puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y flores, donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas.
  • Minadores de hoja (Liriomyza trifolii, Liriomyza bryoniae, Liriomyza strigata y Liriomyza huidobrensis). Realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta entre la hoja, ocasionando las típicas galerías.
  • Orugas (Spodoptera exigua, Heliothis armigera, Chrysodeisis chalcitos…). Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, y los daños son causados por las larvas al alimentarse.
Te puede interesar  Manual de entutorado del tomate. pdf gratis

¿Cómo se cultiva la planta de tomate?”

“El tomate es una planta que puede ser cultivada en todo tipo de huerto. Es posible sembrar las semillas directamente en la tierra o bien optar por un almácigo, es decir una maceta o bandeja en donde la planta comenzará a crecer para luego ser trasplantada cuando tenga aproximadamente 15 cm. 6 mar

“¿Cuáles son los beneficios del tomate?”

“Beneficios y propiedades del tomate para la salud El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.

Resultado de imagen para PLANTA DEL TOMATE

El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna

El tomate, no sólo mejora considerablemente el sabor de cualquier guiso, además aporta muchos beneficios para la salud que debes conocer y que destacamos a continuación:

  • El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.
  • El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. La vitamina A mejora nuestra visión.
  • El tomate mejora la circulación sanguínea: otra de las propiedades del tomate es que contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de nuestra sangre, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación de la misma. Al ayudar en la mejora de la circulación sanguínea, el tomate protege la salud frente a problemas como el infarto de miocardio y cardiovasculares. A fin de cuentas, la salud es nuestro bien más preciado.
  • El tomate cuida de tu piel: al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado, no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y nuestros dientes. De hecho, muchos cosméticos destinados al cuidado estético, contienen tomate en su composición.
  • El tomate evita el estreñimiento: esto es debido a su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
  • El tomate es un diurético natural: es otra de las propiedades beneficiosas para la salud que posee el tomate y que debemos destacar. El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.

A pesar de los enorme beneficios y propiedades del tomate para la salud, hay personas que no toleran bien este alimento, ya sea por la existencia de algún tipo de alergia, o porque les resulta indigesto. 

Te puede interesar  Manual del cultivo de tomate de árbol. Descargar PDF Gratis

Consulta con tu médico cualquier duda al respecto y tras sus indicaciones, si es posible, incluye el tomate en tu dieta diaria para cuidar de tu salud.

“¿Cuál es el origen del tomate?”

“El origen del tomate . El tomate es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los Aztecas en México. Los Mexicas o aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca ‘tomatl’ los conquistadores españoles lo llamaron ‘ tomate .

Resultado de imagen para ORIGEN  DEL TOMATE

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomate verde, una especie que produce una fruta ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usado como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate rojo común también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomate verde por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.

Junto al maíz, la patata, el chile y la batata, el tomate fue introducido en España a principios del siglo XVI. Se cree que llegó primero a Sevilla en 1540, uno de los principales centros del comercio internacional, junto con Italia.  

En 1544, un herborista italiano Mattioli se refirió a los frutos amarillos de la planta del tomate como “mala aurea” (manzana de oro). Ese mismo año, otro herborista holandés, Dodoens, realizó una descripción detallada del fruto, el cual se ganó la reputación de afrodisíaco, lo que explicaría los nombres de “pomme d’ amour” en francés, “pomodoro” en italiano y “love apple” en inglés.  

¿Sabíais que al principio se pensaba que era una planta venenosa por la presencia de tomatina, un alcaloide que se encuentra en sus hojas y frutos inmaduros? Así que inicialmente sólo se usaba como planta ornamental.  Afortunadamente para nosotros eso fue cambiando en el siglo XVIII, cuando se incorporó como un ingrediente culinario más.  

La primera receta publicada que se conoce para preparar “salsa de tomate al estilo español”, data del año 1692.  ¡Doscientos años después de la llegada del tomate a Europa!

“¿Cuánto pesa en promedio un tomate?”

“Una variedad de tomate con un diámetro de 10 cm puede pesar 150 gramos y otro tomate de otra variedad de 10 cm puede pesar 300 gramos.

Imagen relacionada

Es totalmente normal al ser tomates libres, ecológicos y de variedades tan salvajes. No incrustamos los tomates en la caja como si de un tetris se tratase para que no se dañen.

Resultado de imagen para PESO DEL TOMATE

¿Cuánto tiempo dura la cosecha del tomate?”

Resultado de imagen para COSECHA DEL DEL TOMATE

“En general, siempre y cuando las condiciones sean favorables, los tomates comenzarán madurar unos 3 meses después del trasplante. Si contamos el tiempo desde la siembra de las plantas en el semillero, podemos decir que las tomateras tardan —en total— unos 4 meses en dar los primeros frutos maduros

“¿Qué beneficios tiene el jugo del tomate?”

Resultado de imagen para PESO DEL TOMATE

“Debido a su alto contenido de vitamina C, tomar jugo de tomate con regularidad te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, ayudando de esta manera a preparar tu organismo y a reforzar sus defensas, para que pueda combatir diferentes afecciones, entre ellas la artritis. Para los huesos.

DESCARGAR MANUAL COMPLETO DEL CULTIVO DE TOMATE. PDF GRATIS

FUENTE: http://www.inia.cl