Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia
BPA

Buenas practicas agricolas del cultivo de Aguacate (Palto). pdf gratis

“Las Buenas Prácticas Agrícolas garantizan que los productos de consumo humano, cumplan los requisitos mínimos de inocuidad de los alimentos, seguridad de los trabajadores, y la rastreabilidad de los alimentos de origen agrícola, así como la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a proteger la salud de los consumidores”.(Guía de BPAs, IICA, Ecuador).
El poder garantizar a los consumidores un producto inocuo y de calidad, los productores están garantizándose así una sostenibilidad en el mercado. Es una queja sostenida el problema de mercadeo que los productores de frutales tienen, por lo tanto, es necesario ajustar la producción con técnicas como las Buenas Prácticas Agrícolas,
para poder ser serios en el mercado de frutas y poder competir con aguacates que llegan de otros países productores.

Los problemas de contaminación ambiental, la degradación del suelo, junto a los problemas de salud de los trabajadores agrícolas, hacen que se tengan que cambiar, para beneficio de todos, ciertos hábitos o costumbres de trabajo en nuestros campos.

Para ello, se ha diseñado este manual práctico para poder seguir un proceso adecuado de BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPAs), que garantice a los consumidores aguacates de buena calidad, pero sobre todo con INOCUDAD.

Esto, también va agarantizar al productor un buen terreno para producir durante su vida y dejar un buen
legado para que sus hijos puedan seguir utilizando el terreno que él ha cuidado durante el proceso de producción responsable, con sostenibilidad ambiental.

El diseño de este manual está enfocado a proveer las labores mínimas que el productor debe realizar para poder manejar una siembra de aguacate bajo el esquema de producción de BPAs. Servirá de guía desde el mismo momento de tomar la decisión de sembrar hasta la cosecha, junto con la documentación que se requiere para la trazabilidad

INICIO DE PLANTACIÓN

2.1 HISTORIA Y MANEJO DE SUELOS

La decisión de utilizar un terreno para cultivo de aguacate, se debe basar primero en un análisis técnico, para optar por plantarlo o desechar la idea. Para ello es necesario realizar lo siguiente:

2.1.1 SELECCIÓN DEL TERRENO

La selección de un terreno para iniciar una plantación de aguacate es una de las labores que todo agricultor debe realizar, esto con el fin de poder llegar a ser exitoso en la producción de aguacates, una mala elección del terreno será el indicativo de una mala plantación y por lo tanto un problema económico para el productor. Para evitar este
problema se dan las siguientes pautas que el productor debe seguir:

2.1.1.1 HISTORIA DEL TERRENO Y COLINDANCIAS

Es de vital importancia que se investigue el uso anterior del lote que se piensa plantar de aguacate.

Esto con el fin de poder averiguar si no tiene problemas de contaminación, que a la postre puede afectar de forma significativa el cultivo y su inocuidad, esto significa que el terreno no ha sido utilizado como botadero de basura, o que ha estado expuesto a contaminación química, física o biológica.

La revisión de los terrenos aledaños a lote a plantar, se hace necesario, para poder descartar que las actividades que se realicen en áreas vecinas no afecten las BPAs del cultivo del aguacate, recordando que el aguacate es una fruta que se come en fresco y que se debe garantizar la inocuidad.

2.1.1.2 UBICACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA

El agua es un recurso muy importante en la agricultura, sin embargo la conservación de este recurso es de vital importancia, por lo que se tiene que identificar las fuentes, para dejar las distancias mínimas permitidas por la legislación vigente, con el fin de evitar la contaminación.

 

DESCARGAR GRATIS Buenas practicas agrícolas del cultivo de Aguacate (Palta). pdf gratis

FUENTE: http mag.go.cr/biblioteca_virtual