Guia de Control de Plagas en el huerto Orgánico.pdf

Guia de Control de Plagas en el huerto Orgánico.pdf

Cuando se trata de eliminar plagas la agricultura usa los insecticidas pero estos varían según su forma de actuar.
Debido a que los insecticidas han causado una gran alarma mundial por sus efectos ambientales y en la salud de las personas, estos están siendo sustituidos por insecticidas ecológicos en el cultivo de un huerto orgánico.

 

TIPOS DE DAÑO DE LAS PLAGAS

DIRECTO
Cuando la especie daña los órganos de la planta que el hombre va cosechar, Ej. larvas de las moscas de fruta que perfora a los frutos o el gusano.
INDIRECTO
Cuando la especie daña los órganos de la planta que No son partes que el hombre cosecha, Ej. mosquita minadora que daña las hojas del tomate o de la papa.
El daño causado por la mosca blanca es el enflaquecimiento de las plantas; la plaga chupa la savia de las plantas y deposita toxinas que provocan un crecimiento desigual en los tejidos vegetales.

La mosca blanca también ayuda en el desarrollo de la fumagina, que impide la fotosíntesis de las plantas.

 

QUÉ SE ENTIENDE POR ENEMIGO NATURAL
Los enemigos naturales no atacan a los organismos de utilidad para el hombre. Lo que hacen es eliminar a los organismos que producen plagas.
Bajo condición natural el número de organismos naturales no es tan alto como los organismos plaga.

 

CONTROL BIOLÓGICO
EL CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS EN AGRICULTURA ECOLOGICA ES UNA ACTIVIDAD DE PROBADA EFICACIA, EN LA QUE SE UTILIZAN PREDADORES PARA ELIMINAR PARASITOS SIN CAUSAR DAÑO A LOS INSECTOS BENIGNOS

Estrategias de control biológico

– Introducción de insectos que actúan como predadores de huevos, larva y parásitos.
Es un método agrícola para el control de plagas y enfermedades de las plantas, que utiliza organismos vivos que se convierten en enemigos naturales, como depredadores, parásitos o herbívoros.
De esta forma se regula la población de la especie que afecte el cultivo, para lograr una agricultura sostenible.

Riesgos
La introducción de agentes de control biológico se declara ser ambientalmente segura y sin riesgos, pero previo a la implementación, se requiere de una rigurosa planificación y evaluación de los enemigos naturales de un cultivo .
– Implementación del control biológico
• Introducción de especies exóticas.
• Conservación de especies nativas.
• Cría e incremento de los parasitoides para su posterior liberación.
– Feromonas sexuales
Las feromonas sexuales son las más utilizadas en el control de coleópteros, dípteros y lepidópteros. Se utilizan como indicador de poblaciones para ajustar los tratamientos a seguir.
Las feromonas son compuestos químicos que los animales emiten para comunicarse con miembros de su misma especie.
Si se conoce la estructura química (identidad) de la feromona de alguna plaga especifica, esta feromona puede ser preparada en el laboratorio, y luego colocarse en trampas.
El uso de estas trampas en plantaciones atrae a los insectos, donde quedan atrapados, disminuyendo así su población y aminorando el daño en las cosechas.
Con el uso de feromonas, es posible descartar el uso de insecticidas químicos.

Ventajas sobre los insecticidas:

ÿ Por ser productos naturales (que la naturaleza produce) son biodegradables y no contaminan el ambiente.
ÿ Son especificas para cada especie, por lo que controlan la población de una única especie, evitando matar a otros insectos que podrían ser beneficiosos, favoreciendo el equilibrio

biológico
– Trampas
Mediante sistemas de atracción cromática, lumínica, olfativa o de cebo se consigue atraer a las distintas poblaciones de plagas.
Untar un plástico amarillo de tamaño proporcional al espacio, una sustancia pegajosa, miel o aceite.
El modo de acción de estas trampas se basa en la atracción de los insectos adultos los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas (estados inmaduros de estos insectos) que son los que principalmente se alimentan de las plantas.

 

FUENTE:

http://www.munistgo.info/medioambiente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.