class="post-template-default single single-post postid-3078 single-format-aside custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual de Compost para PRINCIPIANTES

El compost es el resultado que se obtiene del fenómeno natural de la descomposición de materia orgánica que llevan a cabo una serie de microorganismos en presencia de aire y de humedad.

Durante el compostaje, una gran variedad de microorganismos se alimentan del nitrógeno y del carbono que contiene cualquier materia orgánica y como consecuencia van reduciendo el tamaño de aquello que se comen al tiempo que cambiando las propiedades originales de color textura y composición, hasta conseguir un producto de color oscuro con la textura similar al mantillo de jardinería y con la capacidad de alimentar a las plantas.

Cómo hacer compost casero? | Ingredientes que Suman

Además de ser un alimento para los vegetales, el compost es capaz mejorar la textura del suelo, la aireación del mismo y de mantener la vida microbiana.

Es pues un producto con propiedades intermedias entre el estiércol y el propio suelo.

Al igual que el estiércol, aporta nutrientes. Pero a diferencia del mismo no es una fuente potencial de exceso de nitrógeno. Es cuidadoso con las plantas delicadas y permite que crezcan directamente en él tal y como lo hacen en el suelo.

¿Cómo hacer compost?

La forma más simple de todas consiste en apilar un cierto volumen de materia orgánica sobre la tierra. La cantidad que hay que apilar es un dato relevante ya que un montón pequeño de menos de cien litros no crea las condiciones para arrancar y mantener el proceso El límite por arriba no parece existir.

Cómo hacer compost casero para nuestro huerto o jardín

Para que esa pila de residuo pase a ser una pila de compost hay que intentar que la materia orgánica tenga una mezcla de aquello que es el alimento de los microorganismos; esencialmente carbono y nitrógeno.

Como norma general toda la materia verde y los productos que se pudren muy fácilmente como el pescado los restos de las comidas etc, son ricos en nitrógeno mientras que aquello que no se pudre y no huele como la madera, el serrín, las hojas secas o el papel, son una fuente de carbono.

Una pila de compost debería equilibrar el contenido de los restos hasta tener una mezcla ideal de 30 partes de carbono por 1 de nitrógeno.

Precauciones durante el compostaje

Una vez creada la pila el mecanismo empieza casi de forma inmediata con una fase en la que se genera mucho calor en el centro de la pila. Normalmente se alcanzan temperaturas de entre 60 y 75 oC durante varios o muchos días.

Pero no toda la pila de compostaje se pone a la misma temperatura y el proceso puede tardar unos días así que hay que contar con que en un momento u otro, la pila de compost va a ser un atractivo para las moscas y si hemos añadido mucho residuo alimenticio, incluso para los ratones.

Compost, qué es composta, cómo hacer compost rápido, beneficios

El control total es imposible pero no lo es el mitigar en mucho sus efectos. La barrera de las moscas se consigue cubriendo en la manera de lo posible la pila con serrín u hojas secas.

Durante el tiempo en que la pila alcance una temperatura disuasoria, la barrera del serrín es un arma eficaz. Cuando ya está el proceso en marcha y se empieza a dar vueltas, es el propio calor el que controla las moscas pero siempre y cuando la pila funcione bien.

Si está desequilibrada o le falta aireación y huele, la pila será un atractivo para huéspedes indeseados.

Una vez que el proceso esté en marcha ni las temperaturas ni lo que de allí se saca es del agrado de los ratones. Pero si se quiere evitar aun más el compartir el trabajo con moscas o ratones el paso siguiente es el de realizar el compost no en pilas encima de la tierra sino en contenedores. Hoy en día se encuentran a la venta contenedores del tipo de los usados para recoger las basuras domésticas que se comercializan con el nombre de composteras.

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

MANUALES GRATIS