class="post-template-default single single-post postid-1479 single-format-image custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

GUIA TECNICA DEL CULTIVO DE FRIJOL – 【Libros de Agronomia gratis 】

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es un cultivo importante para la alimentación humana por su alto contenido de proteína y generar empleo e ingresos a las familias rurales.
Como fuente alimenticia tiene alto contenido de proteína, (22%) carbohidratos, vitaminas y minerales.

El consumo aproximado por persona se estima en 67 libras o 30.45 kg al año (cálculo propio a partir de datos oficiales del MAGFOR) lo que corresponde a 82 g/día.

Descripción botánica del cultivo de frejol

El frijol común es una planta anual, herbácea, pertenece a la familia de las fabáceas de la sub familia de las papilionoidae, se cultiva desde la zona tropical hasta las zonas templadas.

Existen dos centros de origen del frijol que son la región de Los Andes y la Mesoamericana.

TE PUEDE INTERESAR: IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL FRIJOL


El frijol Mesoamericano forma uno de los mayores bancos de genes que comprende a Centroamérica y México, se caracterizan por tener variedades de grano pequeño de color rojo o negro, adaptados a diferentes zonas.

El frijol común es una especie que presenta una enorme variabilidad genética que es preservada por los agricultores tradicionales de las zonas Centro y Norte del país.

Existen muchas variedades criollas adaptadas a diferentes condiciones climáticas, con semillas de diversos colores, formas y tamaños.

Si bien el cultivo se destina en su mayoría a la obtención de grano seco, también se consume como grano tierno o en vainas.

Fases fenológicas del frijol

Germinación (V-0)

En esta etapa la semilla absorbe agua para favorecer el proceso de germinación con la aparición de la radícula, la cual se convierte en la raíz primaria.

En la parte alta de la radícula se desarrollan entre tres y siete raíces secundarias. Sin embargo, si la semilla es de mala calidad ésta no germina o se pudre en el suelo.

Emergencia (V-1)

El hipocotílo, corresponde a la parte subterránea del tallo principal, comienza a desarrollarse uno a dos días después de la aparición de la radícula y conduce a los cotiledones hacia arriba hasta que son visibles sobre el suelo.

Si la semilla es de calidad, emerge uniforme y crece con vigor.

Hojas primarias (V-2)

Son unifoliadas, opuestas y se desarrollan a partir del segundo nudo del tallo.

En la medida que la planta alcanza otras etapas fenológicas, las hojas primarias se desprenden en alguna etapa del cultivo y dejan visible el segundo nudo del tallo.

Primera hoja trifoliada (V-3)

Al inicio los folíolos todavía unidos aumentan de tamaño, luego se separan, al final se despliegan y extienden en un solo plano, cuando se inicia la etapa V-3 la primera hoja trifoliada se encuentra por debajo de las hojas primarias.

Tercera hoja trifoliada (V-4)

Se presenta entre los 18 y 22 días después de la siembra, el frijol comienza a producir los brotes laterales que posterior se convierten en ramas principales donde se fijará la producción de vainas.

En este momento las plantas demandan mayor cuido en lo que respecta a las malezas, por ser el período crítico de competencia.

Se debe realizar control de malezas mecánico o químico con la aplicación de herbicidas selectivos para que su efecto sea incrementar el rendimiento.

Prefloración (r-5)

En las variedades de hábito indeterminado el inicio de esta etapa se presenta con la aparición de racímos en los nudos inferiores.

Floración (r-6)

La floración ocurre entre los 28 y 38 días después de la siembra. Las variedades precoces florecen más rápido mientras que la floración en variedades tardías lo realizan en mayor número de días.

Las variedades de color rojo tienen flores de color blanco.

Las variedades de color negro tienen flores lilas o moradas.
El frijol es una planta autógama, por lo tanto las flores se autofecundan. La fecundación cruzada se puede presentar entre 2 y 5 por ciento, en condiciones normales de cultivo.

Formación de vainas (r-7)

La formación de vainas en las variedades comerciales ocurren entre 40 y 60 días después de la siembra.

Llenado de vainas (r-8)

Las vainas después de la floración comienzan su desarrollo y el grano comienza a crecer. Las vainas aumentan entre los 15 a 20 días después de la floración. Los granos crecen rápido y alcanzan su peso máximo entre los 30 a 35 días después de la floración.

Madurez fisiológica y cosecha (r-9)

Cuando las plantas entran en madurez fisiológica, las hojas comienzan a madurar y se desprenden de la planta, las vainas cambian de color verde a crema o amarillo rojizo de acuerdo con la variedad.

Las variedades de color negro pueden tener vainas rojas o verdes que cambian de forma progresiva a rojo oscuro o crema de acuerdo a la variedad.

Las variedades de grano color rojo tienen vainas verdes que cuando maduran son cremas.

La cosecha en las variedades comerciales se realiza entre los 75 y 85 días después de la siembra.

Al momento del arranque el grano tiene de 20 a 25% de humedad, la que se reduce entre 13 y 15% para su comercialización.

descargar gratis: GUIA TECNICA DEL CULTIVO DE FRIJOL

FUENTE: http://www.inta.gob.ni

libros electrónico, libros gratis para descargar, ebooks para descargar, libros recomendados, libros para leer, libros pdf, libros para descargar gratis, libros para descargar en pdf, descargar libros gratis, libros de agronomia, manual gratis, manuales gratis en pdf