Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual de Cobertizos para almacenamiento de forraje

En los valles interandinos de lo cuenco del Rio Tambo encontramos varios asentamientos humanos o Comunidades Campesinas en los que. uno de los actividades económicos y principal medio de subsistencia es lo crianza y engorde de ganado vacuno y ovino, en peque& escalo. poro lo producción de carne.

Abasteciendo principalmente a los Capitales de los Departamentos de Arequipa y Moquegua.

La ubicación geográfico de estos Camunidades, los precarios vías de comunicacion, lo falto de servicio de luz eléctrico y los bajos recursos económicos de su población ho dado lugar o un aparente conformismo y no le ho permitido acceder al conocimiento de meJores técnicos que podrian aplicarse en lo crianza de su ganado.

Uno de los principales problemas que afrontan los pobladores es lo escasez de aguo poro el cultivo de especies forrajeros en los meses de junio o noviembre por lo que se hoce muy necesario el almacenaje de forrajes secos, poro garantizar lo alimentación del ganado durante este periodo.

Que es un chalero y para que sirve

Un ·Chalero es un especie o ambiente techado y cerrado parcialmente por sus cuatro costados, que se debe utilizar exclusivamente para guardar o almacenar cualquier tipo de forraje. de preferencia seco, para tiempos de escasez.

No debe ser totalmente cerrado porque d forraje almacenado necesita mucho ventilación paro que continúe el proceso de secado y así evitar que se pudra o se honguee.

descargar manual de HIDROPONIA

DESCARGAR MANUAL DE CULTIVO DE TOMATE

También puede guardarse el forraje fresco, recién cortado, que se dara al ganado durante el día, para evitar que este se caliente con los rayos del sol y pueda hacer dallo a los animales.
A falta de cobertizos para el ganado, también puede utilizarse para proteger a las crías de las inclemencias del clima (nevadas lluvia y calor del sol).

UBICACIÓN DEL CHALERO

De preferencia se construirá el chalero lo más cerca posible al establo o corral donde se cria el ganado o cerco de la viviendo del beneficiario.