El lixiviado de lombriz es un biofertilizante natural que contiene macroelementos como el nitrógeno, fósforo, y potasio, así como microelementos (zinc, fierro, cobre, manganeso, molibdeno, boro, calcio, magnesio, azufre y sodio), nutrientes indispensables para el crecimiento de las plantas, además de contener algunas enzimas, proteínas, aminoácidos
y microorganismos benéficos, siendo este un biofertilizante ideal para su aplicación en todos los cultivos, ya sea por medio del riego o por aspersión a la filósfera.
La riqueza de este insumo está dada por el trabajo que realizan las lombrices rojas californianas (eisenia fetida) mismas que a partir del proceso de ingestión y digestión provocan la transformación biológica, química y física de los materiales orgánicos sólidos contenidos en el montículo de lombricomposta.
El lixiviado obtenido en el proceso de lombricompostaje es un líquido de excelente calidad para mejorar, corregir y aumentar la fertilidad en suelos agrícolas debido a su alto contenido de humatos los cuales son ácidos húmicos y fúlvicos altamente asimilables y aprovechables por las raíces de los cultivos y la microflora y microfauna de los suelos y sustratos de siembra agrícola.
Al ser aplicado al suelo o al follaje de la planta actúa como:
- Fertilizante o abono orgánico ya que hace aprovechable todo el amplio rango de los macros y micronutrientes.
- Evita la concentración y acumulación de sales en el suelo.
- Promueve un medio ambiente ideal para la proliferación de microorganismos benéficos
- tales como: bacterias, hongos, actinomicetos, protozoarios, etc.
- Limita el desarrollo de patógenos y enfermedades, con lo cual se reduce sensiblemente el
- riesgo durante el desarrollo fenológico de las plantas.
- Estimula la humificación propia del suelo y su enriquecimiento en microflora y microfauna.
- Es un aportante natural de materia orgánica asimilable por los cultivos.
- Propicia la descomposición de residuos orgánicos (vegetales principalmente) presentes en el suelo.
En el presente manual se explica la producción de lixiviado de lombriz a través de un método más rápido denominado “lombricompostaje eficiente”, que implica formar enormes pilas en forma de trapecios de estiércol, lombriz, material vegetal en seco o verde, grava, tezontle, además de instalarse unos aditamentos para la oxigenación y un sistema de riego por aspersión.
Esta forma de lombricompostaje permite ahorrar tiempo en el precompostaje y la producción de lixiviado se aumenta considerablemente, pues un montículo puede estar lixiviando hasta por 8 meses o más tiempo. De esta forma, el costo y el tiempo de producción en términos del ciclo productivo permiten mejorar los resultados del proceso y por lo tanto también del cultivo.
Además el producto final se puede enriquecer mediante la incorporación de diferentes compuestos y materiales (microorganismos específicos, aminoácidos, entre otros) que lo convierten en un biofertilizante perfecto para la agricultura
Funciones Lixiviado de Lombriz
- Aumenta la biomasa de microflora y microfauna presentes en los suelos agrícolas.
- Estimula el desarrollo, crecimiento, madurez y salud radicular.
- Mantiene y retiene la humedad en el suelo por más tiempo.
- Reduce la conductividad de los suelos salinos a través del agrupamiento de arcillas.
- Balancea y corrige el pH en suelos ácidos (lo nivela entre 6.5 y 7.8).
- Promueve, aumenta y equilibra el desarrollo de hongos benéficos presentes en el suelo.
- Aumenta la producción en los cultivos agrícolas por efecto de la materia orgánica contenida en él.
- Disminuye la actividad de áfidos y otros parásitos dañinos para el cultivo, en la rizósfera.
- Ayuda a reducir la contaminación de los suelos por el uso indiscriminado de insumos químicos.
- Es rápidamente asimilado por la raíz y por las estomas en la filósfera.
- Incrementa la capacidad de retención de humedad.
- Estimula la bioactividad al contener microorganismos benéficos del suelo en altas concentraciones, creando un medio antagónico para algunos patógenos.
- Neutraliza sustancias tóxicas como restos de herbicidas e insecticidas.
- Solubiliza elementos nutritivos, poniéndolos en condiciones de ser aprovechables para las plantas gracias a las enzimas que incorpora y sin las cuales no sería posible ninguna reacción bioquímica.
- Controla el dumping off o mal de los almácigos, su pH cercano a 7 y su actividad microbiana evitan que exista un medio óptimo para el desarrollo de los hongos patógenos