Admin/ julio 8, 2019/ Frutales

Pitahaya o fruta del dragón son nombres de una fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia Cactaceae, proveniente de América, si bien su producción se ha expandido a otras regiones del mundo

RECOMENDACIONES DEL CULTIVO DE PITAJAYA

Cantidad de plantas y distancias de siembra

En pitahaya se usan dos métodos de siembra: directa usando tallos y por trasplante con tallos enraizados en bolsas de polietileno.

El sistema tradicional consiste en plantar tutores a una  distancia de 3 metros entre hileras y 2 metros entre plantas, ubicando las plantas al pie de cada tutor. Con estas distancias se logran 1200 plantas por manzana.

Manejo de poda

En este cultivo se requiere realizar poda tanto al tutor como a las plantas de pitahaya.

La poda de tutores vivos se hace con el objetivo de evitar competencia entre estos y el cultivo; se realiza las veces que sea necesario durante la época lluviosa.

En el primer año de crecimiento del cultivo, se recomienda eliminar las vainas laterales dejando un solo tallo hasta que alcance la altura máxima del tutor.

Para el mantenimiento de la plantación se recomienda la poda de aclareo, que consiste en eliminar las vainas improductivas y vainas entrecruzadas en las partes bajeras e internas de la planta.

La poda fitosanitaria se recomienda cada dos meses o cuando sea necesario, para eliminar los tallos afectados por plagas y enfermedades, sobre todo por quema o bacteriosis; el material dañado se corta con tijeras, se saca de la plantación y se entierra o se quema.

Prácticas de control de malezas

El periodo crítico del cultivo es permanente ya que nunca cierra calle.

– En los primeros dos años, se pueden establecer en las calles, cultivos como papaya, piña, tomate, chiltoma, rábano, fríjol y abonos verdes.

– Mecanizada en los primeros años del cultivo con chapodadora mecanizada o con desbrozadora, cortando la maleza a ras

– Manual con machete, tratando de no causar daños en las raíces superficiales.

El número de limpias estará en función del desarrollo y crecimiento de las malezas, considerando el período lluvioso que es cuando hay más abundancia.

Fertilización y enmienda de la plantación

a) Un mes después del trasplante aplicar 0.75 quintales por manzana de fertilizante 18-46-0 (1 onza por planta).

Tres meses después 0.75 quintales por manzana de 18-46-0 mezclado con 1.5 quintales de urea (3 onzas por planta de la mezcla).

Cuatro meses después del trasplante usar 1.5 quintales por manzana de urea (2 onzas por planta).

b) A partir del segundo año, con el inicio de las lluvias, aplicar 1.5 quintales por manzana de 18-46-0 (2 onzas por planta); tres meses después 1.5 quintales de 18-46-0 mezclado con 1.5 quintales de urea (media libra de la mezcla por planta); un mes después usar 1.5 quintales de urea (4 onzas por planta).

En los meses de enero, febrero, marzo y abril hacer aplicaciones quincenales de biofertilizantes enriquecidos con calcio, magnesio y zinc, a razón de dos litros por bomba. Esta fertilización se debe  de realizar por la mañana o al atardecer.

DESCARGAR GRATIS: MANUAL DEL CULTIVO DE PITAJAYA – LIBROS DE AGRONOMIA GRATIS


http://inta.gob.ni
Compartir esta entrada