Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual del Cultivo de Fresa. Gratis

La fresa (Fragaria x ananassa Duch.) es un cultivo de climas templados, que se adapta muy bien a las condiciones de costa y sierra de nuestro país. Se reproduce vegetativamente por estolones o hijuelos.

Cómo es la planta de fresa?

En el Perú la fresa cada vez tiene mayor importancia en diferentes aspectos. Actualmente l como actividad económica se basa en parte a la exportación de fruta congelada que en los últimos años va en aumento, alcanzando en el 2010, 5,5 millones de dólares americanos, y para finales del 2011 se espera superar esta cifra, aumentando también las empresas agroexportadoras dedicadas a este rubro.

Además esta actividad es importante para el mercado nacional, donde también se incrementó la producción dirigida a abastecer los mercados mayoristas de las grandes ciudades.

VALOR NUTRICIONAL DE LA FRESA

La fresa es un fruto delicioso y a la vez nutritivo. Es una fuente muy rica de vitamina C, potasio, ácido fólico y además contiene fibra dietética y Betacaroteno, por supuesto tiene 0 colesterol y 0 grasas saturadas (cuadro 1)

Hanalei SAC | Productos

La fresa posee de 60 a 90 mg de vitamina C en forma de ácido ascórbico en cada 100 gramos de fruto comestible, 8 frutos de fresa medianos tienen más vitamina C que una naranja

Es una fruta con poderosas propiedades antioxidantes y anticancerigenas. Su consumo en la dieta alimenticia puede prevenir el escorbuto y enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades antioxidantes.

El típico y exquisito aroma del fruto se debe a aceites esenciales volátiles principalmente el acetato de caprilo

Se recomienda consumir fresas como parte de un desayuno con cereales ya que ayudará a combatir el cáncer, enfermedades del corazón, entre otros, debido a que las fresas tienen la propiedad de contrarrestar a los dañinos radicales libres de oxigeno en el cuerpo humano, de la misma manera que una dosis alta de vitamina C, estando así a la cabeza de los productos naturales anti-oxidantes.

Te puede interesar  ✅ MANUAL DE PORTAINJERTOS EN VID - PDF GRATIS

La fresa además contiene ácido elágico, que se encuentra en otros frutos como las frambuesas, moras, uvas y cerezas.

Este ácido actúa como un recolector, al enlazar sustancias que pueden causar cáncer, inactivándolas y reduciendo así el riesgo de cáncer.

Es importante que las mujeres embarazadas incluyan a la fresa como parte de su dieta, ya que datos científicos han determinado que debido a su alto contenido de ácido fólico, previene la malformación de la columna del feto.

Se conoce los beneficios del consumo de fibra dietética, tales como la disminución del nivel del colesterol en la sangre y el mantenimiento de un sistema digestivo sano, y las fresas son una excelente fuente de estos, pero aún más las fresas tienen 0% de grasas saturadas y son bien bajas en calorías y ayudan a eliminar el ácido úrico.

Además la fresa tiene en su composición flavonoides, en particular dos de ellos, el quercetin y el kaemferol, que según investigaciones han demostrado disminuir el colesterol malo (LDL), previniendo el daño a las paredes de las arterias

MORFOLOGÍA DEL CULTIVO

PRODUCCION AGRICOLA VEGETAL: junio 2017

La fresa es una planta herbácea que produce estolones, de bajo porte y alcanza hasta 0,40 m de altura, la raíz es fibrosa, de desarrollo superficial, alcanzando lateralmente unos 30 cm, el tallo llamado corona, es corto con yemas de tres tipos que producen nuevas coronas que desarrollan guías y/o que forman inflorescencias, está constituido por un eje corto de forma cónica, en el que se observan numerosas escamas foliares.

La variedad de fresa 'Petaluma' - Fresas y Moras - ANR Blogs

Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona, son largamente pecioladas y provistas de dos estipulas rojizas.

Te puede interesar  Variedades de Aguacate o palto 🥑

Su limbo está dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas 2 (300-400/mm ), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.

Las yemas axilares de las hojas nuevas dan origen a estolones de longitud y tamaño variable según sean las condiciones de manejo del cultivo, clima y variedad.

Las flores son generalmente perfectas o hermafroditas pero también presentan flores unisexuales y díclinas, se presentan en inflorescencias cimosas de tipo bíparo o solitarios que sobresalen sobre las hojas que quedan protegidas por ella.

Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas y su ramificación puede ser basal o distal, en el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamaño.

La flor tiene 5 – 6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso.

Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio, el desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al fruto de la fresa.

Por presentar el fenómeno de la protoginia la polinización es predominantemente cruzada y es realizada por insectos, lo que es indispensable para inducir el desarrollo del receptáculo, las flores son receptivas hasta siete días después de la antesis, pero el mejor tiempo para la polinización es durante los primeros cuatro días.

VARIEDADES DE FRESA

VARIEDADES DE DIA CORTO

En estos cultivares la floración se induce cuando el fotoperíodo es corto (12 horas luz) y la temperatura fluctúa entre 14 °C y 18 °C, para ello se trasplanta generalmente en los meses de abril y mayo.

Te puede interesar  Guia de identificacion de plagas y enfermedades de la piña.pdf

En el Perú en la última década se utilizaron los cultivares:

Chandler, Tajo, Pájaro y Oso Grande.

También tuvo cierta aceptación Ventana, cultivar de día corto.

Las plantas de Ventana son grandes y vigorosas similares a Camarosa, pero más abiertas; Ventana tiene algo de resistencia a pudrición radicular (Phytophthora cactorum), y es relativamente resistente a oidio (Sphaerotheca macularis).

También tiene tolerancia a arañita roja (Tetranychus 12 13 urticae).

En condiciones favorables Ventana tiene frutos de calibre grande y rendimiento similar a Camarosa.

En general, Ventana se adapta a siembras tempranas: su producción es similar a Camarosa; los frutos de Ventana son ligeramente menos firmes que Camarosa.

El color interno y externo del fruto es ligeramente más claro que Camarosa (foto 1).

PLANTAS DE FRESAS VARIEDAD ALBION.

Se adapta bien para mercado de consumo en fresco y procesamiento

DESCARGAR MANUAL DEL CULTIVO DE FRESA EN PERU GRATIS PDF

RECUERDA VISITAR EL CANAL DE YOU TUBE

O UNIRTE A NUESTRO GRUPO DE