El melón (Cucumis melo L.), es una planta herbácea monoica cuyo origen se presume en Asia meridodinal, la India y Africa, (Giaconi, 1989). Cultivo de amplia difusión en el país a escala comercial.
El mercado internacional consume diversos tipos de melón, en función de la época del año y los gustos de los consumidores de cada país.
En las últimas décadas el melón ha pasado de ser un cultivo estacional más, a ser una de las especies importantes entre los cultivos hortícolas.
En 1997, la producción de melón a nivel mundial se ubicó dentro de las 10 primeras frutas, después de la naranja, el banano y las uvas de mesa, pero por encima de la piña, la papaya y el limón.
El melón es una de las frutas tropicales más conocidas y demandadas por los países desarrollados
Tipos de melones
Se entiende por “tipo” todo grupo de melones que presenten una característica claramente identificable y diferenciada de los demás en el tipo de piel, coloración de la pulpa, forma del fruto, etc.
El melón Amarillo es de origen español. Tiene la piel de ese color y la pulpa de color blanco-cremoso. La variedad más exportada es el amarillo redondo liso.
Los tipo Honeydew, conocido como melón Tuna, son de pulpa verde, cáscara lisa,de color blanco verdoso, que se torna amarillenta a la cosecha.