Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Manual del cultivo de VAINITA pdf gratis – Agronomia

Se llama ejote, ​ judías verdes, ​ porotos verdes, vainicas, chaucha, ​ vainitas, ​ habichuela, ​ alubia verde, ​ entre otros nombres, al fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris. Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie

Valor nutritivo – Composición de la vainita

Valor nutricional por cada 100 g

Calorías   37,0

Agua   88,2 g

Proteínas     2,4 g

Carbohidratos     8,1 g

Fibra     2,3 g

Cenizas     1,0 g

Calcio   88,0 mg

Fósforo   49,0 mg

Hierro     1,4 mg

Vit. A 317,0 U.I.

Vit. B1     0,07 mg

Vit. B2     0,2 mg

Niacina     0,71 mg

Vit. C     9,6 mg

BOTANICA Y MORFOLOGIA

La vainita (Phaseolus vulgaris L.), pertenece a la tribu Phaseoleae de la subfamilia Papilionoideae dentro del orden Rosales.

La morfología o estudio de las características externas que componen cada uno de los órganos de la planta de vainita ayudan a comprender el comportamiento de la planta de manera integral.

Por esta razón, a continuación se describe la morfología de cada uno de los órganos de la vainita en forma separada.

Raíz

El sistema radicular está formado inicialmente por la radícula, la cual se convierte luego en la raíz principal o primaria. La raíz principal es fácilmente identificable por su diámetro y su posición a continuación del
tallo.

Posteriormente, emergen las raíces secundarias, especialmente en la parte alta de la raíz principal, dispuestas en forma de corona. El diámetro de las raíces secundarias es menor que el de la raíz primaria, existiendo en número de 3 a 7. Otras raíces secundarias se forman luego, más abajo, sobre la raíz principal.

Te puede interesar  Manual del Cultivo de Zanahoria - Libros de Agronomia gratis

Las raíces terciarias se forman lateralmente sobre las secundarias y las cuaternarias lo hacen sobre las terciarias. Se pueden observar raíces de orden superior a las mencionadas. Finalmente, en las partes más jóvenes de las raíces se encuentran los pelos absorbentes, los que cumplen una función muy importante en la absorción de agua y nutrientes.

En conjunto, el sistema radicular tiende a ser fasciculado y fibroso; con nódulos distribuidos en las raíces laterales de la parte superior y media.

Los nódulos, de forma poliédrica y diámetro aproximado de 2-5 mm, son colonizados por bacterias del género Rhizobium, las cuales fijan nitrógeno atmosférico.

El sistema radicular es superficial, concentrándose cerca de la base del tallo. En condiciones favorables, las raíces pueden profundizar más de un metro en el suelo.

Tallo Principal

El tallo principal de la vainita es el eje sobre el cual se insertan las hojas principales y los complejos axilares.

Está conformado por una sucesión de nudos y entrenudos. Un nudo es el punto de inserción de una hoja (incluyendo los cotiledones) y de un grupo de yemas axilares. Las yemas se encuentran en la axila de cada hoja.

El entrenudo es la parte del tallo comprendido entre dos nudos.

El tallo de la vainita es herbáceo, de sección cilíndrica o levemente angular. El diámetro del tallo principal es mayor que el de las ramas laterales.

El tallo tiende a ser vertical, con variaciones según el hábito de crecimiento del cultivar.

El tallo empieza en la zona de inserción de las raíces. El primer nudo, en la base del tallo, es el de los cotiledones, los cuales se insertan en él de forma opuesta. La parte del tallo comprendida desde su inicio hasta el nudo de los cotiledones se llama hipocotilo. El hipocotilo en la vainita es de longitud apreciable porque esta especie es de germinación epígea.

Te puede interesar  Manual del CULTIVO DE HORTALIZAS . libros gratis. pdf

En el segundo nudo, en forma ascendente, se encuentran las hojas primarias; las cuales son opuestas. El entrenudo formado entre el primero y segundo nudo se conoce como epicotilo.

Los dos primeros nudos, el de los cotiledones y el de las hojas primarias, se forman durante la embriogénesis; por lo tanto, existen ya en la semilla.

Variedades y tipos

Las vainitas se clasifican en dos grupos según la calidad de las mismas:

  • Vainitas “en filet” (Needle beans)
  • Vainitas, otras

DESCARGAR MANUAL DEL CULTIVO DE VAINITA GRATIS PDF