class="post-template-default single single-post postid-1142 single-format-standard custom-background"> Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Papa Kawsay para mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de los agricultores

La venta de las papas Kawsay en los supermercados de Lima este año marcó un hito para una variedad relativamente nueva.

 

Kawsay, desarrollada por el Centro Internacional de la Papa (CIP), tiene el potencial de mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de las comunidades con pocos recursos y ubicadas en tierras altas. Por lo tanto el CIP y sus socios están trabajando para que lo agricultores y los consumidores conozcan esta papa prometedora.

Lanzada oficialmente hace cinco años en el Perú, Kawsay es una variedad de alto rendimiento y gran resistencia al tizón tardío, o rancha, enfermedad que causó una hambruna devastadora en Irlanda en el siglo XIX. En la actualidad el tizón tardío es controlado por fungicidas, en los que los agricultores de papa gastan más de mil millones de dólares anuales alrededor del mundo.

Sin embargo, los agricultores de pequeña escala de los países en vías de desarrollo que no siempre pueden adquirir dichos agroquímicos continúan sufriendo los efectos de la enfermedad.

Por ello, los científicos del CIP han priorizado el desarrollo de variedades de papa resistentes al tizón tardío así como de herramientas que ayuden a los agricultores a manejar la enfermedad.

“Kawsay fue escogido de un grupo de papas resistentes al tizón tardío por los agricultores andinos y otros actores de la cadena de valor de la papa a través de un proceso de selección varietal participativa. Luego de la evaluación en sus estaciones experimentales en las principales regiones cultivadoras de papa del país, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó la nueva variedad Kawsay–INIA 320 a fines del 2013”, reseñó Manuel Gastelo, mejorador de papa del CIP.

Te puede interesar  papa variedad INIA 325 "PODEROSA"

“Las papas Kawsay tienen buen sabor, están listas para cosecharse antes de otras variedades y contienen niveles más altos de hierro, zinc y antioxidantes que la mayoría de variedades comerciales.

Esto significa que Kawsay puede proporcionar alimento nutritivo y generar ingresos a las familias rurales”, añadió Gastelo.

El único inconveniente es que puede tomar años conseguir que un gran número de agricultores adopte una nueva variedad, ya que prefieren sembrar papas con mercados establecidos.

Sin embargo, sin tener un suministro significativo de papas, puede ser difícil introducir una nueva variedad en los mercados. El CIP y sus socios, por lo tanto, están promoviendo Kawsay entre agricultores y consumidores.

 

Convencer a los agricultores

El año pasado se distribuyeron semillas de Kawsay a 15 grupos de agricultores de los Andes peruanos en el marco de un proyecto de dos años del CIP apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Entre ellos se incluyó a una asociación de agricultores de Huarochirí —una comunidad ubicada en la sierra del departamento de Lima— cuyos miembros cultivaron Kawsay en una parcela demostrativa.

Joel Chumbimuni, presidente de la asociación, quedó impresionado. Kawsay no requirió los fungicidas que los agricultores suelen usar en sus variedades comerciales.

Además de ahorrarles dinero, se dio cuenta que Kawsay podía reducir el riesgo que tales agroquímicos conllevan para las personas y el medio ambiente.

“Queremos hacer las cosas de la manera más natural posible, producir nuestros cultivos en armonía con la naturaleza”, afirmó.

Los agricultores de Huarochirí recientemente sembraron en sus campos tubérculos semilla de Kawsay provenientes de la parcela demostrativa, y cosecharán sus primeros frutos en abril o mayo de 2019. Hermes Huaquisto, gerente de proyectos de la organización no gubernamental ADERS Peru, quien jugó un papel fundamental para que las papas Kawsay se vendieran en los supermercados Wong, explico que los gerentes aceptaron probar la nueva variedad en varias tiendas y estuvieron felices con los resultados.

Te puede interesar  Peru: La pitahaya del cronista Bernabé Cobo

“(Kawsay) ha tenido una buena aceptación entre los consumidores.

Tiene buen sabor y es versátil, rinde bien en sopas, puré o frita”, dijo Huaquisto.

Añadió que le gustaría que Kawsay ingrese a más supermercados Wong y ofrecerla a otras cadenas de supermercados. “Vamos a seguir promoviendo esta variedad”, señaló.

Aumentar la oferta

Otro promotor de Kawsay es Ronal Otiniano, coordinador de proyectos de la Asociación Patáz, que produce semilla de papa de Kawsay y de Poderosa, otra variedad comparable desarrollada por el CIP.

“Lo bueno de estas dos variedades es su gran resistencia al rancha, lo que redunda en mayores rendimientos y ahorros”, subrayó.

Otiniano explicó que los pequeños productores de la región peruana de La Libertad, donde trabaja la Asociación Patáz, usan fungicidas en sus campos de papa entre 12 y 18 veces por temporada, lo que significa una inversión promedio de US $300 a $400 por agricultor.

“Algunos grupos de agricultores con los que trabajamos aplicaron fungicidas a Kawsay y otros no, y cuando los agricultores que usaron fungicidas vieron las cosechas de aquellos que no los aplicaron se dieron cuenta de que lo habían hecho en vano”, relató.

La Asociación Patáz vende tubérculos semilla libres de enfermedades de las variedades Kawsay y Poderosa a las asociaciones de agricultores que los multiplican y venden semilla certificada a otros agricultores, organizaciones y gobiernos locales. Otiniano explicó que aproximadamente 800 agricultores de La Libertad sembraron ambas variedades en la temporada 2017-18 y guardaron gran parte de sus cosechas para venderlas como semilla o volverlas a sembrar. Indicó que los agricultores de la región recientemente están sembrando alrededor de 400 hectáreas de Kawsay y Poderosa este año, lo que debería producirles aproximadamente 10,000 toneladas del cultivo en 2019.

Te puede interesar  Que son los funguicidas, tipos

Otiniano anotó que Kawsay se está volviendo popular en la región de La Libertad y añadió que la Asociación Patáz ha promovido y vendido la variedad en los mercados de agricultores en la capital regional, Trujillo.

“Las amas de casa por lo general compran un kilo para probarla, y luego regresan al día siguiente a comprar entre cuatro a seis kilos”, dijo.

Cuando la cosecha 2019 de Kawsay llegue a los supermercados y mercados locales, más familias tendrán la oportunidad de probar esta papa deliciosa y versátil.

Fuente: cipotato.org

Manual del Cultivo del palto Hass. PDF GRATIS
Manual de HIDROPONIA. Gratis PDF
Manual de Botánica Sistemática. PDF Gratis
Manual de Construcción del Nivel “A” – PDF Gratis
Manual de plagas y Enfermedades de Ajies y Pimiento. PDF Gratis
Cultivo Técnico del Apio. pdf gratis
Manual del cultivo de APIO. pdf gratis
Manual del cultivo de pepino en invernadero. PDF Gratis
Guía de identificación Pulgones y sus enemigos naturales

Se conocen más de 4000 especies de pulgones en el mundo,...

Oruga serpiente

Oruga serpiente. Llamada así por la capacidad que tienen de parecerse...

MIP de plagas del cultivo de maíz. PDF GRATIS

En el Perú, en el cultivo de maíz las pérdidas de...

Principales plagas del tomate

Uno de los principales problemas en el control de plagas de...

Manual La Huerta Orgánica. pdf gratis

Todos necesitamos estar bien alimentados, para ello hacer una huerta orgánica...

Manual: La Huerta en envases. PDF GRATIS

Desde hace 25 años, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA–...

Manual de Huertos Sostenibles en casa. PDF GRATIS

El presente manual va dirigido a cualquier persona que, sin tener...

Manual de almacigos de hortalizas. pdf GRATIS

El almácigo es la práctica específica en donde se realiza la germinación de...

Manual La Huerta Orgánica. pdf gratis
Guía de la Tecnología de EM®
Manual de Biofertilizantes. pdf Gratis
Manual de Producción y utilización de Trichoderma
Manejo y protección de la floración para cosecha temprana de mango cv. Haden en Michoacán, México
Manual Manejo agronómico del cultivo de Arandano. pdf gratis
Guia Tecnica del cultivo de Pitahaya en la región amazonas. PDF GRATIS
Manual del Cultivo de Melón. PDF GRATIS
MINAGRI presenta súper Kiwicha con alta calidad nutricional y genética
Control de heladas y Granizadas
Como controlar la heladas
Cómo hacer un filtro purificador de agua casero
Como Fertilizar el cultivo de papaya
Herbicidas, tipos
Que son los funguicidas, tipos
Empresa de vodka peruano producirá alcohol de papa para proteger a familias campesinas
Que es poda, tipos de podas en frutales
Manual de Propagación por Estacas. Libros gratis
✅ MANUAL DE PORTAINJERTOS EN VID – PDF GRATIS
Manual de poda de Cítricos – pdf gratis