Según el INIA la papa Castilla reemplazará a la papa Única

Según el INIA la papa Castilla reemplazará a la papa Única

 

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ya cuenta con una nueva variedad de papa denominada Castilla que reemplazará a la papa Única, informó el Ing. Valeriano Huanca, director de la Estación Experimental de Arequipa.

Precisó que la nueva variedad se investiga desde hace 12 años porque la Única ha bajado su rendimiento debido al cambio climático.“La nueva papa rinde 70% más que la Única, asimismo tiene un periodo vegetativo de 100 días (período de producción) mientras que la otra rinde a los 115 o 120 días”, dijo.

RENDIMIENTO. Además, esta nueva semilla rinde 53 toneladas por hectárea (Ha) mientras que la Única tiene un rendimiento de 35 toneladas/Ha.”El margen de producción es bastante alto”, refirió.

Precisó que la papa se denomina variedad Castilla de manera extraoficial porque se ha trabajado la investigación en el anexo experimental Santa Elena de Castilla.

 

La investigación se desarrolló con el Centro Internacional de la Papa y la Asociación de Productores de Papa del valle de Majes y la irrigación Majes. Se realizaron cruces de semillas y luego obtuvieron genotipos del tubérculo y finalmente seleccionaron una variedad por sus características entre ellas: rendimiento, calidad en frituras y frescura”, subrayó.

La investigación culmina en dos años, y ahora se producirá semilla pre-básica y básica para ponerla a disposición de los agricultores.

El INIA- Arequipa tiene seis anexos experimentales donde realizan investigacion en semillas de arroz, maíz forraje, trigo y papa. Estos son: Santa Rita y San Camilo ( Arequipa), San Francisco de Paula ( Islay), La Boya (Camaná), Santa Elena (Castilla) y Chancay (Condesuyos).

Todos están bajo su administración, excepto el anexo San Camilo (180 Has) fueron cedidos a Agroinca por el gobierno de Fujimori y culminará en el 2027; aparte hay 60 Has que deben revertir en el 2021, ellos solo tienen 10 Has bajo su uso.Estación.

La estación experimental de Arequipa tiene seis anexos predios experimentales.

Fuente: diariocorreo.pe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.