Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Biología BÁSICA I – Manual gratis pdf descargar

La Biología, de acuerdo a sus raíces griegas bio=vida y logos=tratado o estudio, es definida como la ciencia que estudia a los seres vivos, por lo que se encarga de clasificar, agrupar y relacionar a los seres vivos de acuerdo a sus características, explicar mediante hipótesis algunos fenómenos para que lo observado pueda ser comprendido, además, a partir de representaciones con modelos, maquetas, programas matemáticos y de computadora, puede realizar predicciones o explicar lo que nos rodea.

A partir del estudio de la Biología, podemos conocer el mundo de los seres vivos con más precisión y colaborar en su conservación.
La Biología, como ya sabemos, consiste en el estudio integral de los seres vivos.

A nivel social, el grado de conocimiento de los seres vivos y sus manifestaciones es un indicador del avance de la población humana. Los saberes acerca de los seres vivos y su diversidad es fundamental para el desarrollo de cualquier cultura. Siempre hemos querido saber acerca de los seres vivos que pueden ser fuente de alimento o fuente de medicamentos o de qué organismos nos tenemos que cuidar
pues pueden causarnos algún daño o enfermedad.

Es una preocupación actual el saber cómo estamos interaccionando nosotros como especie humana con el resto de los seres vivos; cómo está influyendo el ser humano en las poblaciones vegetales, animales y microscópicas, y, en general, con el medio ambiente.

La civilización moderna es posible debido a nuestro progresivo conocimiento de la  materia viva. Por ejemplo, los conocimientos sobre la genética pueden ser usados para incrementar el aprovisionamiento mundial de alimentos de origen vegetal y animal al llevarse a cabo el mejoramiento de variedades de plantas alimenticias y de ganadería.

El estudio de la célula (estructura y función) nos lleva a importantes avances en la medicina al desarrollar nuevos fármacos que nos ayudan a enfrentar las enfermedades que han sido o son azote de la humanidad.

El conocimiento de la Biología es también fundamental para entender las preocupaciones y controversias de actualidad acerca del crecimiento poblacional, las epidemias modernas como el sida, así como las promesas y los riesgos que conllevan proyectos como el del genoma humano.

Los aspectos sobre el medio ambiente, estudiados por la ecología nos ayudan a conocer las causas que actualmente dañan nuestro mundo y así poder tomar las medidas necesarias para su conservación.

Como lo mencionamos en el recuadro amarillo, la Biología es una ciencia capaz de estudiar a los seres vivos desde distintos ángulos, esto nos permite conocer a profundidad su estructura, funcionamiento, crecimiento y desarrollo, ayudando con estos conocimientos a mejorar su cuidado y su conservación.

Por tal razón, en la actualidad ha sido necesaria la especialización en el estudio de los seres vivos, lo que da origen a las ramas o ciencias auxiliares de la Biología, algunas de cuales se presentan en la siguiente tabla

DESCARGAR GRATIS  Biología BÁSICA I – Manual gratis pdf descargar

DESCARGAR MAS MANUALES

MANUAL DE BIOLOGÍA CELULAR

MANUAL DE BIOLOGÍA -PRACTICAS DE LABORATORIO

BIOLOGIA

BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LAS PLANTAS

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR

fuente: http://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales