Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

MANUAL DE BIOLOGÍA BÁSICA

La biología, como ya sabemos consiste en el estudio integral de los seres vivos. A nivel social, el grado de conocimiento de los seres vivos y sus manifestaciones es un indicador del avance de la población humana.

Los saberes acerca de los seres vivos y su diversidad es fundamental para el desarrollo de cualquier cultura.

Siempre hemos querido saber acerca de los seres vivos que pueden ser fuente de alimento o fuente de medicamentos o de qué organismos nos tenemos que cuidar pues pueden causarnos algún daño o enfermedad.

Es una preocupación actual el saber cómo estamos interaccionando nosotros como especie humana con el resto de los seres vivos; cómo está influyendo el ser humano en las poblaciones vegetales, animales y microscópicas, y en general, con el medio ambiente.

Nuestra moderna civilización es posible debido a nuestro progresivo conocimiento de la materia viva.

Por ejemplo, los conocimientos sobre la genética pueden ser usados para incrementar el aprovisionamiento mundial de alimentos de origen vegetal y animal al llevarse a cabo el mejoramiento de variedades de plantas alimenticias y de ganadería.

El estudio de la célula (estructura y función) nos lleva a importantes avances en la medicina al desarrollar nuevos fármacos que nos ayudan a enfrentar las enfermedades que han sido o son azote de la humanidad.

El conocimiento de la biología es también fundamental para entender las preocupaciones y controversias de actualidad acerca del crecimiento poblacional, las epidemias modernas como el sida, así como las promesas y riesgos que conlleva proyectos como el del genoma humano.

Los aspectos sobre el medio ambiente, estudiados por la ecología nos ayudan a conocer las causas que actualmente dañan nuestro mundo y asi poder tomar las medidas necesarias para su conservación.

Deberíamos también anotar que ciertas carreras profesionales productivas y retributivas pueden edificarse sobre el conocimiento de la biología. Los laboratorios de las universidades siempre demandan más hombres y mujeres para realizar nuevos descubrimientos.

También se necesitan profesionales que apliquen sus conocimientos de biología en actividades como la medicina, la investigación agrícola y el desarrollo industrial.

Se continuarán necesitando profesores de biología que transmitan a las nuevas generaciones el conocimiento adquirido por las precedentes.

Todo ciudadano podrá participar más efectivamente en una democracia siempre y cuando pueda pronunciarse y votar inteligentemente sobre cuestiones que impliquen tanto principios biológicos como el bienestar humano y esto sólo lo logrará al tener una serie de conocimientos, entre otros, de tipo biológico.

El uso de aditivos alimenticios, drogas, insecticidas, radiación, técnicas de ingeniería genética y medidas de control de la población, son justamente algunos de los diversos medios por los cuales nuestras vidas pueden ser modificadas por el nivel de conocimiento biológico.

El modo en que se haga uso de este conocimiento, ya sea para incrementar o disminuir el valor de nuestras vidas, lo pueden decidir únicamente ciudadanos bien informados. Hay una riqueza cultural en el conocimiento de la biología

Reproducción (autorreplicación)

Los procesos para generar descendientes son variados, pero los resultados son los mismos.

La diversidad de la vida sucede, en parte, porque los descendientes, aunque provienen del material genético proporcionado por los padres, por lo general, son algo diferentes.

Los mecanismos por medio de los cuales los rasgos pasan de una generación a la siguiente, valiéndose de una huella genética, contenida en moléculas de adn, produce estos descendientes variables.

Una de las características más sorprendentes de los seres vivos es su capacidad de autorreproducirse, de transmitir información genética a su descendencia y así generar nuevos seres vivos con sus mismas características. Sin esta capacidad, los seres vivos no podrían persistir en el tiempo, generación tras generación

DESCARGAR MANUAL DE BIOLOGÍA BÁSICA. PDF GRATIS