Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Guia de Barreras Vivas para los cultivos

Las barreras vivas como cultivos trampa se utilizan para prevenir o disminuir la entrada de insectos que llegan con el viento, sobre todo insectos portadores de enfermedades.

 

PORQUE SON IMPORTANTES LAS BARRERAS VIVAS

Resultado de imagen para barreras vivas para el control de plagas

Las barreras vivas constituyen parte de diversas actividades y técnicas dentro del manejo integrado de plagas (MIP) que tienen como principal función el control de plagas. Estas son obstáculos físicos, que además de esa función, protegen los cultivos contra la acción del viento. En zonas de ladera, sirven de barreras físicas para el control de la erosión del suelo.

 

CÓMO AYUDAN LAS BARRERAS VIVAS EN EL CONTROL DE PLAGAS

Resultado de imagen para barreras vivas para el control de plagas

Sin lugar a duda, uno de los problemas más difíciles de combatir en los cultivos hortícolas es la incidencia de virus, transmitidos por insectos como la mosca blanca y los áfidos.
Los virus transmitidos por insectos se clasifican en resistentes y no resistentes. Los virus no resistentes se transmiten en las piezas bucales de los insectos (estiletes en el caso de los chupadores), donde pueden permanecer viables desde pocos minutos, hasta varias horas.
En cuanto los virus resistentes, en cambio, pasan al interior del insecto y de ahí a la saliva, para ser inoculados en otros hospedantes

 

QUE PLANTAS SE USAN PARA BARRERAS VIVAS

Resultado de imagen para barreras vivas para el control de plagas

Plantas de doble propósito (por ejemplo que sirvan como barrera y además de alimento para el ganado)
En tal sentido las barreras vivas de zacate (Elefante, King Grass y Napier morado) o sorgo (de porte alto) ofrecen una buena alternativa.
Entre más cerca se establezcan entre sí, más protegerán los cultivos.

Está comprobado que el uso de barreras de gramíneas alrededor de los cultivos de hortalizas ayuda al control de enfermedades causadas por virus, sobre todo aquellas trasmitidas por áfidos, que transmiten el virus de forma no resistente

DESCARGAR DOS GUIAS DE BARRERAS VIVAS.PDF.GRATIS