Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

MANUAL DE MANEJO Y CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN HABA

El Manejo y Control Integrado de Plagas y Enfermedades, es un enfoque que busca conjugar las ventajas de los diferentes métodos de control, de acuerdo a las condiciones específicas de cada caso o cultivo.

De igual forma, supera el viejo concepto de erradicar o exterminar todoslos animales o insectos del campo de cultivo, buscando más bien mantenerlos en un nivel de población que no ocasione daños económicos.

Debe resaltarse además que El Manejo y Control Integrado de Plagas y Enfermedades, privilegia acciones preventivas, es decir, la realización oportuna y adecuada de las prácticas agrícolas.

Según este enfoque, la elección de uno o varios métodos debe sustentarse en un conocimiento profundo sobre:

  • El cultivo: su estado de desarrollo y sus niveles de resistencia y tolerancia.  La plaga o enfermedad: su ciclo de vida, los daños que causa, sus hábitos o referencias y su nivel de vulnerabilidad.
  • Los insectos-benéficos: que puedan convertirse en enemigos naturales de la plaga y ser usados como controladores biológicos.
  • Las condiciones ambientales: las temporadas de lluvias y los veranillos que pueden favorecer o limitar el avance de la plaga o enfermedad.
  • La aplicación del Manejo y Control Integrado de Plagas y Enfermedades en los campos de cultivo de haba, supone una actitud abierta y flexible para responder a cada tipo de plaga o enfermedad según el caso.
Resultado de imagen para HABA

No existen recetas o fórmulas que puedan generalizarse a cualquier plaga o cultivo.

Por ello, alcanzamos algunas recomendaciones generales que se tomará en cuenta para diseñar y aplicar mejor esta alternativa integrador.

Te puede interesar  Guia del Cultivo de haba. pdf

Finalmente se propone una propuesta de cómo anotar las actividades realizadas en las labores culturales y los insumos utilizados: lo que permitirá conocer el costo de producción de la parcela de haba.

LABORES DEL CULTIVO DE HABA

El deshierbo

Es la eliminación de malezas o malas hierbas en el medio del cultivo, esta práctica se debe realizar por lo menos dos veces durante el ciclo agrícola.

Resultado de imagen para PLANTA HABA

Se le llama maleza a toda planta no sembrada en la parcela de haba.

Cuando no hacemos deshierbo, el cultivo se ve afectado en su desarrollo, las malezas compiten por luz, agua, y nutrientes.

Además es un hospedero de plagas y enfermedades, ya que se convierte en foco de infestación de plagas y enfermedades

El aporque

El aporque es la actividad de remover el suelo y amontonar la tierra en la base de las plantas en el sentido de los surcos.

Esta labor se realiza al momento del segundo deshierbo (estadío de macollaje) y antes de la floración; cuando el suelo esté húmedo y la planta alcanza una altura de 30 a 40 centímetros.

Resultado de imagen para PLANTA HABA

Cuando no se realiza el aporque, el suelo no tiene buena aireación ni buen drenaje, las plagas y enfermedades se multiplican, las plantas no tienen buen soporte y afecta al desarrollo de las vainas

Fertilización

Al igual que las personas, las plantas necesitan de distintas clases de alimentos o nutrientes que deben estar en cantidades adecuadas. Los elementos nutritivos esenciales para las plantas son los llamados macro y micro nutrientes, siendo en total 16 elementos para el crecimiento de las plantas.

Resultado de imagen para PLANTA HABA

Estos son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Azufre, Calcio, Magnesio, Boro, Cloro, Cobre, Hierro, Manganeso, Molibdeno y Zinc. Estos elementos dan a la planta una buena nutrición para asegurar su buen desarrollo, también ayudan a que la planta sea capaz de defenderse de las plagas, enfermedades y situaciones del tiempo.

Te puede interesar  Manual del cultivo de haba (Vicia faba L.) pdf

Estos nutrientes se encuentran en los diferentes tipos de abonos y se puede aplicar al cultivo en los siguientes momentos: siembra mayormente, aporque, floración y formación de vainas, incorporando al suelo y fumigando.

Fertilizantes orgánicos: Estiércoles de ovino, vacuno, equinos, cuyes, gallina y porcinos.

DESCARGAR : MANUAL DEL CULTIVO DE HABA

A estos se le denomina biofertilizantes (compost, humus de lombriz y biol). La incorporación de humus de lombríz al suelo mejora la actividad de los microorganismos que descomponen la materia orgánica y la convierten en nutrientes mediante el proceso de mineralización.

DESCARGAR MANUAL MIP DEL CULTIVO DE HABA – agronomia – libros