Saltar al contenido
Libros y Manuales de Agronomia

Que es HIDROPONIA, Origen, Ventajas y Desventajas, hidroponia casera. pdf

El vocablo hidroponía proviene de dos palabras griegas HYDRO que significa agua y PONOS que significa trabajo

QUE ES LA HIDROPONIA

Se concibe a la hidroponia como una serie de sistemas de producción en donde los nutrientes llegan a la planta a través del agua, son aplicados en forma artificial y el suelo no participa en la nutrición.

 

HISTORIA DE LA HIDROPONIA

Los principios son encontrados en China, Egipto e India.

Leonardo Da Vinci también experimentó en este campo.

En el 1600 el belga Helmont realizó experimentos que demuestran la obtención de nutrientes por parte de las plantas.

R. Boyle (1600) realizó experimentos de crecimiento de plantas en vasos. En 1699 Woodward demostró finalmente como las plantas obtenían alimentos.

Posteriormente en 1860 los alemanes Sachs y Knop fueron los primeros en hacer crecer las plantas en una solución nutritiva, llamando al proceso ¨nutriculture¨.

Diferentes trabajos de investigación fueron realizados hasta llegar a 1929, donde William F. Gricke, profesor de la Universidad de California, Davis, define el proceso como hidroponía que significa “agua que trabaja”.

Durante la segunda guerra mundial las fuerzas aliadas instalan en sus bases sistemas hidropónicos para proveer de vegetales y frutas frescas a las tropas en conflicto.

Luego, la hidroponia comercial se extiende a través del mundo en 1950.

Más recientemente se produce un mayor crecimiento de la hidroponía, al desarrollarse la industria de los plásticos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DE LA HIDROPONIA

VENTAJAS
Las ventajas en el uso de los sistemas hidropónicos puede resumirse en los siguientes aspectos:

  • Menor número de horas de trabajo y más livianas
  • En general estos sistemas requieren de un menor número de horas de trabajo que los sistemas convencionales de producción, ya que no sólo pueden automatizarse sino que además la naturaleza de las tareas es sensiblemente diferente en estos sistemas.
  • Además en general las tareas son más livianas que en los sistemas convencionales, por lo que puede existir un ahorro sensible en mano de obra y por lo tanto en costos.
  • No es necesaria la rotación de cultivos
  • En estos sistemas no es necesaria la rotación de cultivos en el sentido estricto como se utiliza en los sistemas convencionales, básicamente por la no existencia de suelo.
  • No existe la competencia por nutrientes
  • No existe la competencia por nutrientes, ya sea por plantas voluntarias o por microorganismos de suelo.
  • Las raíces se desarrollan en mejores condiciones de crecimiento
  • Tanto en medios artificiales como en agua el desarrollo radicular adquiere su mejor desarrollo sin impedimentos físicos ni nutricionales, comparados con los sistemas tradicionales donde se suceden problemas de compactación, baja infiltración, condiciones de anaerobiosis para las raíces, que conspiran en su desarrollo.
  • Mínima pérdida de Agua
  • A través de estos sistemas se realiza un uso eficiente del agua, ya que ésta es aportada en las cantidades necesarias y en forma controlada.
  • Además en sistemas hidropónicos se minimizan las pérdidas por infiltración y evaporación.
  • Mínimo problema con las Malezas
  • El problema de malezas se considera mínimo en estos sistemas, ya sea que los medios son estériles o son esterilizados, además que el problema de formación de algas en el sistema puede ser minimizado.
  • De hecho al no existir suelo, el problema de las malezas tiende a desaparecer.
  • Reducción en Aplicación de Agroquímicos
  • En general la aplicación de agroquímicos se reduce en estos sistemas, ya que el suelo como fuente de hospedaje o ciclo de enfermedades desaparece, de todos modos los sistemas hidropónicos no son inmunes a la presencia de patógenos sobre todo aquellos que pueden colonizar medios líquidos.
  • Por otro lado las plagas pueden tener una incidencia similar que en los sistemas tradicionales, pero en la medida que se implementen estrategias de control, como el control integrado de plagas y enfermedades, así como un mejor control de las condiciones de crecimiento, redundará en una aplicación menor de plaguicidas.
  • El Sistema se ajusta a áreas de producción no tradicionales
  • La implementación de estos sistemas permite ampliar el horizonte agrícola permitiendo la inclusión de áreas urbanas y suburbanas para la producción.
  • En general es posible desarrollar producciones comerciales exitosas en áreas tan pequeñas como el fondo de
    una casa.
  • Esto permite una plasticidad en la evolución del volumen y el área de cultivo muy diferente a la obtenida con los cultivos realizados en los sistemas tradicionales

 

DESVENTAJAS
Costo inicial alto
Estos sistemas presentan un costo inicial alto debido a las inversiones a realizar, de todos modos esto variará dependiendo del sistema elegido y del control que se desee realizar del ambiente de crecimiento.

Si vamos a sistemas donde se controla la temperatura, humedad y luz del lugar de crecimiento del cultivo, tendremos mayores grados de inversión en equipos de medición y control.

Por otro lado sistemas que requieran un aporte energético, como los sistemas circulantes, diferirán en los costos de aquellos sistemas flotantes o estáticos.

 

 

Se requieren conocimientos de fisiología y nutrición
Este tipo de producciones demandan una mayor especialización del productor, exigiéndole un grado mayor de conocimientos respecto al funcionamiento del cultivo y de la nutrición de éste.

Repentinos cambios de temperatura o de ventilación tendrán respuesta directa en el cultivo, sobre todo en ambientes protegidos.

El íntimo contacto del productor con el cultivo permitirá prevenir tales cambios ambientales y la regulación de las necesidades nutricionales de acuerdo a las exigencias de éste.

Desbalances nutricionales causan inmediato efecto en el cultivo
Al no existir suelo se pierde la capacidad buffer de éste frente a excesos o alteraciones en el suministro de nutrientes, es por ello que de forma inmediata se presentan los síntomas tanto de excesos como de déficits nutricionales.

El productor deberá estar muy atento al equilibrio de la fórmula nutricional y a sus cambios durante el ciclo.

 

Se requiere agua de buena calidad
Así como en los sistemas tradicionales de producción se necesita un suelo de adecuadas condiciones para la producción, en los sistemas hidropónicos se requiere agua de buena calidad, sobre todo libre de contaminantes y de excesivas sales, con un pH cercano a la neutralidad.

Aguas comúnmente duras cargadas de excesos de sales significan el desarrollo de formulaciones especiales, cuando no son limitantes del proceso productivo.

En el cuadro siguiente se presenta un análisis comparativo de sistemas de cultivo tradicional y los hidropónicos o sin suelo.

 

Encuentra mas información sobre Hidroponia en los siguientes manuales. Son gratis – Solo dale click en el enlace

Manual de Hidroponia

Guia Practica de Hidroponia

Manual de la Huerta Hidroponica